Orígenes del Charango

Un poco de historia

Sería muy difícil, sino imposible, poder encontrar el origen exacto del charango. No obstante, podemos aproximarnos bastante al momento y al lugar donde nació. Es claro que se trata de un instrumento nacido en América, luego de la invasión europea. Durante la conquista en el siglo XVI, los españoles traen entre otros instrumentos musicales, la “vihuela de mano”, cordófono similar a la guitarra en tres diferentes tamaños: Pequeños, medianos y grandes, con 5,6 ó 7 cuerdas dobles y en varias afinaciones.

Durante la época colonial, Potosí era un centro importantísimo desde el punto de vista comercial y cultural, y existen antecedentes acerca de la existencia de escuelas de vihuela en dicha época.

Se encuentra un importante documento en el frente de la iglesia de San Lorenzo en Potosí (ver fotografía), cuya construcción comenzó en 1547 y finalizó en 1744, donde se encuentran talladas un par de sirenas “Charanguistas”, quienes también se hallan en la iglesia de Yocalla (Potosí), esculpidas en 1747 (Fuente: Instrumentos Musicales de Bolivia. Ernesto Cavour, páginas 252 – 253).

En resumen, podemos asegurar que el charango es un instrumento americano que hermana a través de su dispersión a los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, más allá de que su origen se ubique en Potosí, mucho antes del nacimiento de estas naciones.