Orquesta Argentina de Charangos

La Orquesta Argentina de Charangos (OACH) nació en abril de 2012. Fue creada y es dirigida por Rolando Goldman. Este emprendimiento novedoso marca un hito en la historia del charango, ya que logra integrar las raíces andinas del instrumento con aportes de diversos géneros musicales argentinos en una formación orquestal absolutamente original.

A través de una puesta en escena nutrida en colores, se propone revalorizar el legado cultural del charango, tomando elementos de nuestra tradición y ampliando el horizonte de nuestra música popular interpretando obras de Eduardo Falú, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Jaime Dávalos, Astor Piazzolla, Rolando Valladares, Ricardo Vilca y los Hermanos Ábalos, entre otros. La fusión de sonidos y armonías trascienden los asociados al altiplano como vidalas, bailecitos, huaynos y carnavalitos, animándose a marcar nuevos rumbos en la interpretación y ejecución del charango con gatos cuyanos, tangos y ritmos litoraleños. Completan el repertorio obras escritas especialmente para la Orquesta. Los arreglos son absolutamente originales y reflejan el esfuerzo y la dedicación de talentosos músicos en adaptar las obras a las características de la orquesta.

Ha realizado presentaciones en distintos escenarios del país, entre los que se destacan el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (escenario mayor), San Martín de los Andes, Radio Nacional, Centro Nacional de la Música, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de José C. Paz, Honorable Congreso de la Nación (apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados), Teatro Gral San Martín de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Biblioteca Nacional, Programa Sin Estribos (TN), además de diversos teatros de la Ciudad de Buenos Aires.

En octubre 2016 estrenaron el primer Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica, del compositor argentino Alejandro Simonovich, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto” en la Usina del Arte.

En 2017 presentaron su primer disco conCuerdas”.

Integrantes

Director: Rolando Goldman

Asistente de dirección: Aldana Bello

Charangos 1º: Rolando Goldman, Julián Galileo Goldman, Matías Klausen

Charangos 2º: Diego Glaser, Nicolás Lemos, Ignacio Matteis

Maulinchos: Santiago Paniagua, Laura Beltramini, Ariel Prieto

Ronrocos (Mim): Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira, Juan Ignacio Rivero

Ronrocos (Lam): Aldana Bello, Daniel Navarro, Eliseo Alvarez Prado

 

Seguí a la OACH en Youtube