Método

Rolando Goldman

“Este libro es una herramienta importante para aquellos que deseen comenzar o profundizar sus estudios con el charango.
Para escribirlo, conté con el aval del Fondo Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, entidad a la cual agradezco la Beca Nacional que me otorgó para poder realizar este trabajo.

El mismo consta de 160 páginas con varios capítulos que detallo a continuación”.

Método de Charango

Partes del Charango.


Características generales del Charango

Afinación


Aspectos teóricos del lenguaje musical

Posiciones de los acordes en el diapasón

Presentamos una cantidad de posiciones para la mano izquierda que forman acordes mayores, menores, dominantes, disminuidos y semidisminuidos.


Escalas sobre el diapasón

Escalas mayores, menores, pentatónicas | Ejercicios

Arpegios

Rasgueos

Huayno, Bailecito, Chacarera, Zamba, Cueca, Takirari, K’halampeado.

Repertorio

Más de 30 obras del repertorio popular de Argentina y América Latina.
Todas las partituras están escritas en la forma tradicional (pentagrama) y con tablaturas muy sencillas de leer.

Quisiera un Puñal
       

 

Naranjitay
       

 

Caballo de Madera
       

 

La Bolivianita
       

Además, el libro incluye un disco compacto que contiene 59 traks con los ejercicios y gran parte del repertorio que está en el libro.


León Gieco

Rolando es un amigo de hace años, músico preocupado por la realidad social y para mí esto es muy importante a la hora de hacer un trabajo artístico, sea un disco, un libro, una película, una pintura o una escultura.

El libro que tienen en sus manos ahora, es su Método de Charango, instrumento tan original, que con su timbre seco y profundo, lo hace tan representativo del noroeste argentino, Bolivia, Perú y Chile.

Fácil de aprender, por como está expresado. Fácil de leer, porque no es tedioso. Porque es claro y tiene una lectura y una enseñanza con silencios. Silencios musicales como tienen las buenas canciones o las regiones que representa este instrumento

Con huaynos, bailecitos, cuecas, zambas, chacareras, yaravíes, takiraris, k’halampeados, tangos y otros ritmos, este Método de Charango es un trabajo artístico y educativo de un autor que como dije al comienzo, es un luchador incansable por las causas justas.