¿Gestión cultural o política cultural? | Rolando Goldman

Rolando Goldman

En el plano de las políticas culturales públicas, Rolando se ha destacado por la creación de diversos Programas relacionados con la actividad musical, en su carácter de Director Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, cargo que tuvo entre los años 2004 y 2009.

En dicho período creó el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Latinoamericanos “Andrés Chazarreta”, el cual cuenta en la actualidad con más de 50 orquestas en toda la República Argentina, siendo éste el primero en su estilo, al abordar la música de la región con instrumentos musicales tradicionales del continente americano.

Asimismo, ha creado entre muchos otros, el Programa “La Música de Todos” de divulgación musical en las escuelas públicas de todo el país; y “Música en las Fábricas”, a través del cual, numerosos artistas han brindado conciertos en espacios de trabajo.

¿Gestión cultural o política cultural?

Aportes posibles hacia la construcción del trabajo en el terreno de la cultura

Rolando Goldman propone la reivindicación de la política cultural por sobre la gestión cultural, ésta última, una terminología poco inocente que implica una pincelada supuestamente desideologizada en las políticas públicas. Camina y revive acciones que le dieron vida a esos principios: la cultura de todos y no para todos, la música y el teatro como fenómenos de creación popular y no trasladados como hechos ajenos a escenarios donde sólo hay espectadores estáticos.

Juan Falú analiza en el prólogo que “en tiempos de apogeo de los mandatos mediáticos, imperan formas sutiles y contundentes de colonización cultural de los pueblos”, y advierte que se busca “la supresión de la memoria colectiva”. Es en esa línea que el autor argumenta que “la memoria de los pueblos está determinada, entre muchos de sus aspectos, por la producción artística y cultural”.

Índice y prólogo

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Descripción

La cultura y el arte constituyen escenarios de disputa. Los sectores hegemónicos proponen modelos, ideas, representaciones sociales que, internalizados, puedan ser garantes de la continuidad del orden instituido. Las políticas pueden orientarse a los efectos de obtener consensos al servicio del control social y la dominación. O, en cambio, representar la vía que promueva la creación de herramientas para la producción cultural y el protagonismo colectivo en una perspectiva de transformación social.

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